Nuestra agenda Social: Mujeres

Diagnóstico previo

-Reconocer el rol de la mujer en la participación política, no sólo en el último tiempo, sino prácticamente desde siempre. El machismo ha invisibilizado la importancia de su rol en el desarrollo comunitario, el que en general es liderado por mujeres. La actividad organizativa del país es propiciada por mujeres Y ESO ES ACCIÓN POLÍTICA PURA.

– Siguen al margen de la incidencia en la toma de decisiones. Sólo algunos espacios se han entregado en el último tiempo, a regañadientes.

-Tal como en el discurso de descentralización, se trata de entregar poder: del centro a las regiones; de los hombres a las mujeres. En ambos la tarea es dura, requiere un cambio cultural en todo ámbito, sobre todo en el Estado y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A HACER si soy gobernador regional.

Propuesta:

La gestión regional en tema de Mujeres deben estar enmarcadas en la Convención Sobre la
Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana
Para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Igualdad de derechos entre hombres y mujeres, superar las desigualdades urbanas y rurales de
género aparece como un requisito ineludible para una planificación urbana que busque diseñar
ciudades más inclusivas e igualitarias, que garanticen el derecho a la ciudad para todas las
ciudadanas y ciudadanos.

-Promover y luchar por un gobierno regional paritario; si bien no se se nombrará personas para los cargos ( es tarea del delegado presidencial) se propondrá una camada de nombres que respete el 50 y 50 por ciento.

Pese a ello, creemos que hay que sobrepasar del discurso del 50 y 50, pues eso huele siempre al empate. Hay áreas donde se necesita el liderazgo femenino, pues es capaz de encontrar acuerdos de mejor forma que el masculino. La mujer tiene más credibilidad y genera más confianza, por lo que hay que dar pasos más allá en áreas lideradas usualmente por hombres, como la agricultura, pesca, etc.

Formar consejos evaluativos periódicos de la gestión del gobierno regional, en su totalidad, no sólo del titular, que permitan conocer la visión de organizaciones de mujeres sobre cómo se está llevando la región o incluso el comportamiento de los funcionarios o equipos. Con ello, obviamente, se podrán detectar conflcitos o amenazas, además de actualizar los requerimientos de tal sector de la sociedad.

Crear una cultura interna en el gobierno regional sobre la equidad de genero, el respeto a los derechos humanos y el combate a la violencia y los abusos.

Promover y proponer inversión pública desde una perspectiva de género, así como planes y programas educativos sobre derechos fundamentales de la mujer, la historia de sus reivindicaciones, empoderamiento y emprendimiento.

Mujeres y pandemia

La pandemia vino a confirmar las tremendas desigualdades sociales y económicas en las que vive la inmensa mayoría de las personas. En tal sentido, uno de las realidades más afectada es la de las mujeres jefas de hogar. No sólo deben trabajar, sino también hacerse cargo del cuidado de sus familias, con niños, adultos mayores y a veces personas enfermas postradas. Todo eso debe soportar, además de la pobreza.

En consecuencia, el trabajo doméstico y de cuidados, debe ser remunerado por el Estado. Un nuevo enfoque de Gobierno Regional debe promover una educación no sexista y el derecho de una vida libre de violencia: fortalecer la protección de las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual, destinando mayores recursos que permitan garantizar su seguridad y espacios protegidos, como aumentar la cantidad de Casas de Acogidas, garantizar el acceso a la vivienda y al empleo para permitir su independencia económica y desarrollo.

Be the first to comment on "Nuestra agenda Social: Mujeres"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*