11 de abril de 2021: el día en que la ciudadanía eligirá a su primer gobernador regional

A partir del 2021 ya no habrá más intendentes liderando las regiones. Gracias a la reforma constitucional de 2017, dicha responsabilidad recaerá en los gobernadores regionales, que por fin serán electos de forma democrática, no a dedo desde la capital del país, consagrando entonces un paso importante en materia de descentralización.

Todo después de años de exigencias desde de los diversos territorios por una nueva configuración en la participación, representación, dirección y gobierno a nivel regional. El liderazgo dejará de estar en manos de un representante del presidente de la república, sino en una persona electa por los ciudadanos y ciudadanas: el gobernador regional.

Aclarar, antes de todo, que a partir del 2021 no se anulará totalmente la representación presidencial en la regiones, sino que se reducirá su incidencia al ámbito de la administración y mantención de la seguridad y orden público en la zona, entre otras funciones a especificar más adelante.

Ahora bien, las funciones del gobernador regional serán bastantes y directamente relacionadas con el desarrollo del territorio a representar, prácticamente en todos los ámbitos. Deberá formular estrategias, planes y proyectos aplicables en la región y ocuparse de la asignación de recursos, desde las fuentes de las que pueda disponer.

Deberá el gobernador regional trabajar en coordinación con municipalidades y servicios públicos, dependientes y vinculados, en concordancia, con las estrategias y presupuestos establecidos a nivel nacional.

También tendrá la misión de definir el ordenamiento territorial que promueva una relación armónica entre desarrollo social, actividad económica y protección medioambiental, definiendo las prioridades para la región en tales ámbitos.

Estará directamente vinculado con el fortalecimiento de la identidad de la zona, a través de la actividad artística y cultural, la educación, el deporte y la ciencia. Por ejemplo, tendrá que elaborar y aprobar la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, entre otras cartas estratégicas.

Deberá, por sobre todo, promover y velar por la probidad en el Gobierno Regional y servicios públicos dependientes de él. Podrá contratar o desvincular personas que estén bajo su “confianza”, además de celebrar contratos u acciones judiciales que le estén adosadas como primera autoridad regional.

En todo caso, nada de todo lo expuesto anteriormente como resumen podrá hacerlo sin el Consejo Regional, del cual será su presidente y por tanto el encargado de convocarlo y proponer su tabla de discusión. A él deberá presentar estrategias y presupuestos, esperando su aprobación. Se debe precisar que el gobernador regional tendrá poder de dirimir sobre votaciones donde existan controversias o empates en el seno de dicho cuerpo colegiado.

Be the first to comment on "11 de abril de 2021: el día en que la ciudadanía eligirá a su primer gobernador regional"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*