Basura, Sustentabilidad y Medio Ambiente: escuchamos a la comunidad de San Antonio de Huelden en Ancud

En una jornada del pasado jueves 26 de septiembre donde representantes de la comunidad indígena Lof Wenul, Mesa territorial indígena Senda Chaco, Fundación Senda Darwin y la especialista en microorganismos, Jennifer Schmidt, expusieron fundamentos científicos y legales para el rechazo de la construcción de un relleno sanitario transitorio en el Fundo Los Millanes de San Antonio de Huelden, los consejeros integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes y Manuel Rivera manifestaron su disposición y  apoyo para se tomen en cuenta argumentos técnicos y estudios a la hora de decidir levantar este dispositivo en el sector rural de Ancud, provincia de Chiloé.

Así lo expresó el consejero Francisco Reyes, presidente de la Comisión Medio Ambiente del Consejo Regional: “Cuando no hay información, participación y no hay respeto por las comunidades se generan quiebres irreconciliables muchas veces. La declaración de impacto ambiental no se ha transparentado con las comunidades, y particularmente el apoyo técnico de los vecinos de Huelden señala lo improcedente que es instalar un relleno sanitario, pues contaminaría las aguas subterráneas en la cuenca del Río Huicha, y las 25 afloramientos de agua superficiales que hay actualmente. También al ser degradados los bosques ponen en riesgo el abastecimiento de agua, según lo comunicado por los investigadores de Fundación Darwin. Esto lo sostiene el mundo científico, a quienes tenemos no sólo que escuchar sino también incluir en nuestras decisiones¨.

Por ello, en la jornada de la tarde, los representantes del Consejo Regional se reunieron con el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez; el alcalde de Ancud, Carlos Gómez; la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, para trabajar de forma conjunta con la Comisión Socioambiental que están desarrollando y así lograr una solución no sólo para la comunidad ancuditana, sino también para el archipiélago de Chiloé.

El gobernador provincial valoró los puntos de vista expuestos por los Consejeros Reyes y Rivera y se comprometió a desistir de construir el vertedero transitorio si se contamina el agua de la localidad.  “Me comprometo a comunicar esta situación, y siempre hemos manifestado nuestra intención de trabajar en conjunto, dialogando siempre con respeto¨. Asimismo, el alcalde Gómez comentó que tienen alternativas si los estudios no son favorables para el relleno en Fundo Los Millanes.

Be the first to comment on "Basura, Sustentabilidad y Medio Ambiente: escuchamos a la comunidad de San Antonio de Huelden en Ancud"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*