#DignidadparaAdultosMayores: nuestros avances en el Consejo Regional para rebaja de pasajes en el transporte público

Portada de Diario El LLanquihue, domingo 29 de septiembre.-

Expusimos en la reciente sesión plenaria del miércoles en Osorno cuatro acuerdos tomados por la comisión conjunta que permitirán avanzar durante octubre en una propuesta para la rebaja de pasajes de los adultos mayores y personas con discapacidad de la Región de Los Lagos a través de los recursos que ingresan por la denominada “Ley Espejo”. También se lo adelantamos al intendente y a los Jefes de División del Gobierno Regional en la idea de encontrar una fórmula participativa, sustentable y viable presupuestariamente, lo que creemos, se puede desde la voluntad de escuchar y activar desde nuestra gestión política la innovación social.

Pretendemos reunirnos como consejeros con el intendente la próxima semana y a mediados de octubre volver a encontrarnos con las organizaciones en una segunda instancia, ahora en Puerto Montt, para evaluar avances, sobre todo, de cara a la discusión presupuestaria 2020”.
Hay aportes de las uniones comunales de adultos mayores de Osorno y Puerto Montt; representantes de los municipios de ambas comunas: el Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno; la Agrupación de Ciegos Emprendedores y el Consejo Consultivo de Salud osornino; y estamos seguros que otros actores de la región y en las 4 provincias se incorporarán a la este trabajo en que sostenemos un diálogo de voluntad y disposición con el gremio del transporte mayor de pasajeros.

La mejor forma de hacer frente al centralismo es con proactividad y acuerdos locales, y por supuesto un trabajo conjunto y de colaboración entre la sociedad civil, lo público y lo privado en esta tarea urgente: el trato digno al mundo del adulto mayor y de la discapacidad, partiendo por una rebaja en el pasaje en el transporte, que es algo de sentido común y absolutamente posible. Hoy se ha evidenciado esa disposición por lo que ya hay un inicio fundamental.


ACUERDOS
Entre los puntos iniciales se acordó el levantamiento territorial del requerimiento con apoyo del Ejecutivo a través de servicios públicos como Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Servicio Nacional de la Discapacidad y encuentros provinciales que aborden propuestas y viabilidad; el análisis de una iniciativas presentadas por el gremio de transporte; además de la construcción de un plan regional que incentive el beneficio para ambos grupos, con apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. También se acordó como cuarto punto integrar a las direcciones de Desarrollo Comunitario de Osorno y Puerto Montt presentes en la primera comisión conjunta.

Be the first to comment on "#DignidadparaAdultosMayores: nuestros avances en el Consejo Regional para rebaja de pasajes en el transporte público"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*