Con lanzamiento de claveles al río rinden homenaje a los caídos en el puente Pilmaiquén

(Fuente: prensa corporación Pilmaiquén).- Este sábado 14 de septiembre en el sitio de memoria del Puente Pilmaiquén se llevó a cabo la tradicional ceremonia organizada por la Corporación Pilmaiquén en homenaje a quienes fueron asesinados en el lugar en los días posteriores al golpe cívico militar de septiembre de 1973.
La actividad denominada POR LA MEMORIA Y POR LA VIDA, se desarrolló en una mañana lluviosa que no fue obstáculo para que cerca de un centenar de personas llegaran al lugar procedentes de Osorno, Rio Bueno, San Pablo, La Unión y otros lugares de la Región, entre ellos gran parte de la familia Fierro Valderas, el concejal de Osorno Osvaldo Hernández, la Concejala de San Juan de la Costa Prosperína Queupuán, el CORE Francisco Reyes, una delegación del INDH encabezada por su Jefe Regional don Mauricio Maya, ex presos/as políticos/as , una importante delegación del Partido Socialista de Osorno y del Partido Comunista de Los Ríos.

Bajo el puente carretero la Brigada Ramona Parra de Osorno bajo la dirección del destacado muralista Patricio Madera inició la realización de un Mural en Homenaje a Blanca Valderas quién fuera objeto de asesinato frustrado en el lugar.
Nero Fuentes Barros, Presidente de la Corporación Pilmaiquén fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e informar que en la actividad se estarían efectuando grabaciones para el documental Y SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ.BLANCA VALDERAS, LA HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE. “Esperamos que sea un documento que invite y ayude a la reflexión para que estos trágicos hechos no vuelvan a ocurrir, estará dirigido principalmente a nuestra juventud para que conozcan la verdad de lo ocurrido, verdad que les ha sido negada durante más de 4 décadas, para que los jóvenes que piensen seguir una carrera militar o policial tengan una mejor valoración del respeto a la vida y los derechos humanos y que el arma que el día de mañana les pueda ser entregada la utilicen para defender al pueblo y nunca en contra de sus hermanos”.

Luego los asistentes se trasladaron al monolito conmemorativo ubicado en la ribera sur poniente del Puente Pilmaiquén, donde la actividad comenzó con la presentación del cantor y poeta popular Ignacio Reyes quien improvisó emotivos versos de homenaje a los caídos.

Mauricio Maya a nombre del INDH entregó el saludo a la Corporación Pilmaiquén del Director nacional de Instituto, don Sergio Micco Aguayo, el que en su parte medular señala: “Quisiera saludar el trabajo y constancia de ustedes que, como Corporación han llevado adelante la idea de recuperar para todos nosotros y para las futuras generaciones el espacio del puente Pilmaiquén, como lugar que nos permita un muy claro y rotundo nunca más, recordando además la responsabilidad del estado en la garantía de no repetición. Además se trata de un espacio que nos permite honrar a tantos y tantas que dieron su vida, recordarlos y sentir hoy que su lucha y sacrificio tuvo sentido. Por último quisiera reconocer el valor de las iniciativas actuales de la Corporación Pilmaiquén, que permiten mirar al presente y hacia el futuro con memoria”.

Finalmente y bajo una copiosa lluvia, en el puente carretero los asistentes lanzaron claveles al cauce mientras el equipo del documental efectuaba grabaciones para este proyecto audiovisual sobre la memoria.

Be the first to comment on "Con lanzamiento de claveles al río rinden homenaje a los caídos en el puente Pilmaiquén"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*