Iniciamos diálogo con transportistas para rebaja de tarifas en pasajes para adultos mayores y personas con discapacidad

Cuatro acuerdos que permitirán avanzar durante septiembre y octubre en una propuesta conjunta para la rebaja de pasajes de los adultos mayores y personas con discapacidad de la Región de Los Lagos, a través de los recursos que ingresan por la denominada “Ley Espejo”, tomó hoy en Osorno la comisión conjunta del Consejo Regional que presidió el Consejero Francisco Reyes con la presencia de los timoneles de las comisiones Social, Manuel Rivera; Infraestructura, Juan Cárcamo, ambos de la provincia de Llanquihue; y el consejero Fernando Hernández de Palena.

Con la participación y aportes de las uniones comunales de adultos mayores de Osorno y Puerto Montt, representantes de los Municipios de ambas comunas, el Consejo Comunal de la Discapacidad de Osorno, la Agrupación de Ciegos Emprendedores y el Consejo Consultivo de Salud local; la comisión conjunta acordó el levantamiento territorial del requerimiento con apoyo del Ejecutivo a través de servicios públicos como Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Servicio Nacional de la Discapacidad y encuentros provinciales que aborden propuestas y viabilidad.

El análisis de una iniciativa ya presentada en Osorno por el gremio del transporte mayor de pasajeros de Osorno y otra próxima a presentar por el gremio de Puerto Montt; serán la acciones que se orientan a construir en conjunto un Plan regional que incentive el beneficio para ambos grupos, con apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En la cita se acordó como cuarto punto integrar a las direcciones de Desarrollo Comunitario de Osorno y Puerto Montt presentes en la comisión conjunta.
Participó también el presidente del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano mayor, Juan Quilodrán y los gremios de Osorno y Puerto Montt, a través de sus máximos representes que mostraron su disposición en avanzar en una iniciativa que favorezca a adultos mayores y personas discapacitadas.

Según el presidente de la comisión Osorno, consejero regional Francisco Reyes, esta primera reunión participativa fue un primer paso para encontrar una fórmula que logre la rebaja de pasajes a a los adultos mayores y discapacitados desde los recursos que ingresan a la región a través de la Ley Espejo, como compensación al TransSantiago, y que se distribuyen en apoyo financiero al transporte de pasajeros de la región, entre otros. ¨Así como hacemos un aporte importante anual, creemos que el sector privado también puede hacer lo suyo y requerimos llegar a una buen acuerdo, encontrando la mejor fórmula, con sustento técnico, administrativo y por supuesto presupuestario. La mejor forma de hacer frente al centralismo es con proactividad y acuerdos locales, y por supuesto un trabajo conjunto y de colaboración entre la sociedad civil, lo público y lo privado en esta tarea urgente: el trato digno al mundo del adulto mayor y de la discapacidad, partiendo por una rebaja en el pasaje en el transporte, es algo de sentido común y absolutamente posible. Hoy se ha evidenciado esa disposición por lo que ya hay un inicio fundamental”, dijo Reyes.

En tanto, el Consejero Manuel Rivera valoró el trabajo realizado en esta primera reunión.  “Hoy se ha concretado un hecho histórico, llegamos a un acuerdo de trabajo conjunto para crear más recursos para que se rebajen o de lleno se elimine el cobro.  El ejemplo que está dando la provincia de Osorno a través de los empresarios es algo concreto, en el Consejo Regional lo analizaremos para los recursos que se destinarán el próximo año¨, sostuvo.

Es importante señalar que en la Región de Los Lagos viven 131 mil adultos mayores; mientras que el Ministerio de Transportes contabiliza en promedio 5 mil viajes en locomoción colectiva en Osorno por parte de este grupo etáreo de lunes a viernes, los viajes disminuyen a la mitad el sábado.

En el mundo de la discapacidad supera el 14% de la población, existiendo en Osorno mil 343 personas con pensiones de invalidez. En Puerto Montt, las pensiones de invalidez alcanzan a un millar.

 

Be the first to comment on "Iniciamos diálogo con transportistas para rebaja de tarifas en pasajes para adultos mayores y personas con discapacidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*