Revisaremos en Core el Convenio MOP-Essal: Creemos que los sistemas de APR de la región merecen más apoyo técnico

Decidimos poner el tema en la agenda pública al plantear el contrasentido que resultaba que por un lado el Gobierno calificara de negligente el servicio de Essal en el suministro de agua potable en Osorno tras el corte de 10 días sufrido en julio y en los mismos días iniciara el proceso de renovación de convenio de apoyo de la sanitaria a los sistemas de APR de la región, por mas de mil millones de pesos para 3 próximos 3 años. “Habíamos tomado nota de quejas permanentes de dirigentes de APR de toda la región al faltar capacitación y verdadera asesoría, junto al monopolio del supuesto apoyo. Algunos incluso habían renunciado a ser visitados por Essal”, señalamos a la prensa.

“Hemos conocido un informe en detalle del convenio y claramente nos parece que existen debilidades que se pueden corregir. Hemos solicitado al seremi del MOP una exposición de este convenio por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y esperamos tenerla en la sesión del Consejo Regional la próxima semana. Los más de 190 sistemas de Agua Potable Rural merecen conocer sus derechos en torno a lo que se contrató como apoyo técnico y recibir efectivamente ese apoyo, gestión en la solución de sus problemas y requerimientos, lo que en muchos casos, tal como nos han relatado sus dirigentes, no ha sucedido. Estos 3 años de nuevo convenio las reglas del juego deben cambiar en base a información a las organizaciones, evaluaciones efectivas y reales y una mirada más profunda en las condiciones en las que se trabaja”, indicamos.
“Estos antecedentes y la solicitud de información ha permitido un vínculo mayor de los mismos dirigentes de sistemas de APR con quienes acordamos, en reunión en Puerto Montt y recientemente en Osorno, presentar las observaciones necesarias al convenio en idea de anexar requerimientos de cumplimiento como una medida regional que asegure la asistencia y asesoría que tanto han esperado sus dirigentes. Si es un convenio nacional, entonces trabajemos por implementar anexos locales. Creemos que es cosa de voluntad y querer escuchar”, planteamos.

Be the first to comment on "Revisaremos en Core el Convenio MOP-Essal: Creemos que los sistemas de APR de la región merecen más apoyo técnico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*