“Avenida República tendrá baldosa táctil en ambas veredas tal como lo ha exigido la comunidad y como obliga la ley”

Consejero Regional Francisco Reyes Castro dijo que “retraso de servicios públicos en revisión de papeleos hace proyectar la entrega de la obra para fines de año”.

El consejero regional Francisco Reyes Castro afirmó que “la remodelación de avenida República en Rahue Bajo “sí o sí” tendrá baldosa táctil para ciegos en ambas veredas, norte y sur, tal como lo ha exigido la comunidad y como obliga la ley”, aunque lamentó la tardanza del Gobierno en reevaluar las 5 obras complementarias solicitadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, lo que retrasa su entrega para fines de año.

 

Según explicó el consejero, el proyecto original no consideraba la provisión e instalación de baldosa táctil en toda la extensión de la arteria; sólo en algunas zonas donde el ancho de la vereda superaba los 3 metros. No obstante, la normativa también la considera cuando la vía en cuestión es de alto flujo peatonal, tal como así lo ha considerado el municipio de Osorno. “Es más, la Dirección de Obras advirtió vía oficio al Serviu que para recepcionar conforme los trabajos, se deben instalar baldosas en toda la extensión en ambas veredas, lo que sin duda apoyamos”, indicó.

 

El Serviu ha solicitado al Gobierno Regional más de 153 millones de pesos de presupuesto adicional, entregando parcialmente el detalle de los aumentos de obras y obras extraordinarias. Las 5 obras adicionales son: traslado de una matriz de agua, muros de contención en la esquina de calle Bellavista; la incorporación de baldosa táctil para el cumplimiento del decreto de Accesibilidad Universal que viene de 2016, antes del contrato de la obra; y la modificación de aguas lluvias en el cruce de calle Bellavista. Además, la modificación del proyecto de semaforización.

 

El Ministerio de Desarrollo Social sigue solicitando antecedentes y se espera que en dos semanas tenga lista la reevalución, lo que a juicio de Reyes “resulta urgente para que la obra sea entregada durante 2019. El retraso de servicios públicos en revisión de papeleos hace proyectar la entrega final de la obra para fines de año””.

 

“Desde comienzos de año se le ha reiterado al Serviu detallar formalmente su solicitud de platas. Es fines de agosto y la reevaluación sigue pendiente y a la espera de los trabajos.  Las tardanzas han retrasado las obras financiadas vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, por más de 7 mil 800 millones de pesos.

“Insistimos en la necesidad de terminar bien una necesaria y urgente obra para el sector de Rahue, pero terminarla bien significa hacer bien el trabajo; que el Serviu haga lo que le corresponde como Unidad Técnica; de cuenta de sus requerimientos, de plazos y cumplimientos”, aseveró el consejero Reyes.

ABAJO, UNA ENTREVISTA REALIZADA EN OSORNO CUANDO ASUMIMOS EL CORE Y EN LA QUE PLNATEAMOS LOS MISMOS PROBLEMAS DE EJECUCIÓN QUE HOY PERMANECEN EN LA OBRA:

Be the first to comment on "“Avenida República tendrá baldosa táctil en ambas veredas tal como lo ha exigido la comunidad y como obliga la ley”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*