Cores exigen a Municipios de Chiloé realicen un Plan Provincial de residuos domiciliarios

A solicitud de vecinos de Moncopulli, la Comisión de Medioambiente y Provincial Chiloé del Consejo Regional sesionó en Dalcahue, donde se reunieron con organizaciones, Juntas de Vecinos, el Gobernador de Chiloé, Fernando Borquez, algunos concejales que reclamaron poca presencia de alcaldes en la gestión de soluciones para residuos del territorio.

En la sesión se establecieron 3 importantes acuerdos en el manejo de vertederos, un problema que afecta a todo el archipiélago. El principal acuerdo fue sostener una reunión de carácter obligatoria con ediles de toda la provincia de Chiloé, con el objetivo de elaborar una Propuesta Provincial para el tratamiento y depósito de los residuos domiciliarios, bajo la coordinación de la Gobernación Provincial de Chiloé, antes de seguir traspasando y aprobando fondos en esta materia en Chiloé.

En la oportunidad, los consejeros Regionales de la provincia de Chiloé, Federico Kruger,  Nelson Águila, Cristian Miranda, de la provincia de Palena, Roberto Soto de Palena, de la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera y Juan Cárcamo y Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medioambiente y de la Comisión Provincial de Osorno, se comprometieron a agilizar un Plan Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), junto al Gobierno Regional; pero también manifestaron la necesidad de contar con un Plan Provincial que considere participación, sustentabilidad y salidas alternativas que complementen las hasta ahora gestionadas.

Luego de escuchar 4 horas la problemática en materia de gestión, mitigación operación y falta de fiscalización de los servicios públicos en los vertederos, los Cores acordaron además solicitarán a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, la toma de muestras de agua y gases del vertedero y filtraciones que escurren a napas subterráneas, de acuerdo a la solicitud realizada en la mesa ciudadana de Moncopulli.

Es importante señalar que el Consejo Regional solicitará al Gobierno Regional un requerimiento de fiscalización de toda la inversión en materia de residuos domiciliarios adquiridos con fondos FNDR 2018-2019 para cada comuna, con el respectivo estado de situación y/o uso; y también informes de nuevos requerimientos de financiamiento en caso de existir.

El presidente de la Comisión de Medioambiente Francisco Reyes, señaló que estos acuerdos serán aprobados en el próximo plenario del Consejo Regional, detallando que las solicitudes serán formalizadas en el breve plazo para que este Plan de Trabajo funcione durante el mes de septiembre y complemente las medidas tomadas, adoptadas y gestionadas por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

¨Impulsaremos con mayor atención un Plan Provincial de Gestión de Residuos que esté relacionado con el Plan Regional de RSD, que incluya una Política Regional de Reciclaje para abordar las 3 R esperadas en el desarrollo sustentable al que se aspira, que son: reducir, reciclar y reutilizar. La situación de Chiloé es critica, o trabajamos todos juntos o estamos condenados a vivir con contaminación sin sustentabilidad y sin expectativas de salvar el archipiélago¨, señaló.

Según Reyes, la reunión solicitada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, permitió esclarecer la falta de musculatura de los servicios de fiscalización del estado, la lenta respuesta por parte de servicios y la ausencia de fiscalización real en vertederos ilegales sin tratamiento y sin vigilancia aparente.

El Consejero por Chiloé, Federico Kruger valoró el empoderamiento, interés y voluntad que tuvieron los vecinos en la reunión que terminó cerca de la medianoche. En tanto el Consejero, Cristian Miranda hizo un llamado a que los municipios y sus concejos sean protagonistas en la solución de este problema que afecta a todos.

ver video

 

Be the first to comment on "Cores exigen a Municipios de Chiloé realicen un Plan Provincial de residuos domiciliarios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*