Cores de comisión de Medio Ambiente escuchan a comunidad que rechaza proyecto de central en Río Chico

En la reunión de Comisión de Medioambiente realizada el miércoles 14 de agosto y presidida por el Consejero Regional Francisco Reyes, asistieron representantes de organizaciones sociales, de APR y de la Junta de vecinos de la localidad de Río Chico. En la instancia presentaron sus argumentos para rechazar la construcción de una mini central hidroeléctrica.

Los dirigentes señalaron que la construcción de la bocatoma con tuberías de presión de 5,5 kms aproximadamente, traerá consecuencias irreversibles para el medioambiente, pues afectaría a los corredores biológicos donde vive una variada fauna y avifauna nativa. Una de ellas es el huillín, que está en peligro de extinción; mientras que en lo sociocultural detallaron afectaría los lugares sagrados de las comunidades indígenas que habitan y las 300 familias que viven en la cuenca del Río Chico, donde además el agua perdería su calidad.

 

El presidente de la Junta de vecinos de Río Chico, Hugo Álvarez Mancilla, señaló que espera seguir con el apoyo y proceso de escucha asumido por el Consejo Regional, “estamos empoderados en Puerto Montt y nos estamos reuniendo con diversas autoridades a fin de dar a conocer nuestra postura, que es clara y firme”.

 

Cabe señalar que el Consejo Regional rechazó la semana pasada el informe emanado desde el Gobierno Regional sobre el proyecto de central, a partir del cual se comprometió a realizar una mesa técnica con el fin de analizar de forma contextual y pertinente esta situación, según lo expresado por la presidenta del CORE, María Angélica Barraza.

 

En la última reunión sostenida se acordó ser parte de las jornadas de participación ciudadana que iniciará la comunidad de Río chico en Puerto Montt.

 

¨Este cuerpo colegiado refrendó y ratificó el rechazo al informe del gobierno regional sobre este proyecto privado porque contraviene la Estrategia Regional de Desarrollo y la Política Regional de Turismo. Luego de escuchar los planteamientos del presidente de la junta de vecinos, en lo personal fortalezco mi posición de rechazo a la iniciativa y hago propias las legítimas inquietudes de las comunidades”, señaló el Consejero Francisco Reyes, presidente de la comisión.

 

El proyecto de Mini Central hidroeléctrica de Río Chico se proyecta a 10 kms de la localidad de Chamiza, actualmente está en su etapa de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sería una central de pasada de 6 MW de generación, cuya energía será entregada al sistema de distribución existente en la zona a través de un tendido eléctrico de 23 kV.

EL SEA INFORMÓ DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE QUE EL PROYECTO FUE RETIRADO ANTICIPADAMENTE.

Be the first to comment on "Cores de comisión de Medio Ambiente escuchan a comunidad que rechaza proyecto de central en Río Chico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*