Plan Regional de Residuos Domiciliarios: Una necesidad para la Región de Los Lagos

En la región hay 16 vertederos: 10 en la provincia de Chiloé, 2 en la provincia de Osorno, 4 en la provincia de Palena y un relleno sanitario en la provincia de Llanquihue “La Laja”.  Se suman 4 sitios de disposición de carácter industrial, según lo detalló el Gobierno Regional.

 

La Comisión de Medioambiente junto a las comisiones provinciales de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, se reunió con funcionarios de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional y Subdere, para analizar la situación actual y acciones futuras para los territorios en el manejo de Residuos Domiciliarios Sólidos (RDS).

 

El trabajo de los diversos servicios públicos y privados involucrados como son la Asociación de Municipios, las Seremías de Medioambiente, Salud, la Subdere, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y entes privados, ameritan tener un encadenamiento del trabajo que realizan, señaló el presidente de la Comisión de Medioambiente, Francisco Reyes.

 

¨En esta reunión de trabajo presentamos las problemáticas en torno al manejo de RDS por provincia. Actualmente estamos haciendo un seguimiento a los planes de trabajo tanto actual como los antiguos¨, explicó el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Heinz Kusch.

 

Por ello y de forma unánime se acordó aunar esfuerzos para el diseño de un Plan Regional de Gestión de RSD, que evite negligencias, errores y judicialización con los contratos de proyectos que no se puedan sustentar; aborde la operación y la necesaria mitigación en cada caso; y en otras palabras, mejore los sistemas actuales y así reducir, reciclar y reutilizar, en la lógica del desarrollo sustentable al que aspiramos”, explicó el Consejero Reyes.

 

En la jornada se acordó solicitar vía oficio una investigación y entrega de antecedentes sobre el destino final de los recursos transferidos y no utilizados en la comuna de Castro, provincia de Chiloé.

 

 

Be the first to comment on "Plan Regional de Residuos Domiciliarios: Una necesidad para la Región de Los Lagos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*