#OsornosinAguaPotable: Las 146 horas más difíciles de la comunidad local tras el terremoto de 1960

 

Observatorio de la Corporación Rahue y la cronología según reportes de la prensa local:

  • Gobierno dimensionó la emergencia en la Hora 25. Declaración de “estado de emergencia” se dio en Hora 27
  •  En la Hora 30 (15.40 hrs) la empresa Essal reconoce que reposición del suministro por contaminación en Osorno podría demorar hasta 7 días.
  • En la Hora 50 (11 a 11.40 horas), Essal confirma que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue en Osorno. Gobierno admite que desconocía esa información.

 

Desinformación, omisiones de Essal, falta de dimensión de la emergencia por parte del Gobierno, reacción tardía, contradicciones públicas, pugnas políticas y “privadas” y necesaria y oportuna interpelación de la prensa local ante escenario adverso, el episodio más complejo que ha vivido Osorno desde el terremoto de 1960, en opinión del mismo Ejecutivo.

 Más allá del mal calificado “error humano” en el vertimiento de combustible en el sistema de distribución del agua, aquí se dejan al descubierto errores vitales de fondo y forma: la privatización de nuestros recursos naturales y la irresponsable administración empresarial de servicios estratégicos como el agua, junto a la escasa conducción inicial del Gobierno ante una emergencia en desarrollo, con ausencia de énfasis para anunciar y perseguir drásticas sanciones, multas e indemnizaciones “sin acuerdos” y de “sentido común”.

Quedan en la retina la tardanza en el abastecimiento alternativo, las largas horas de espera y colas nocturnas a la orilla de un estanque de parte de adultos mayores, mujeres y niños impacientes por llenar recipientes; los puntos de distribución insuficientes; la legítima falta de confianza de vecinos y vecinas, el enojo social pero también la solidaridad ciudadana. Desde comunas vecinas y en vehículos particulares muchas familias llegaron a Osorno a apoyar a personas desconocidas, motivados por otros y otras que iniciaron esta imprescindible tarea desde el viernes y hasta la madrugada del miércoles. Luego y tarde llegó el apoyo de privados y el consiguiente “marketeo”, en las mismas horas en que Essal admitía a través de su gerente general que el inicial lavado de filtros implicó otra descarga al Rahue.

Hoy aparecieron los primeros recursos legales, los movimientos ciudadanos post-emergencia, aunque siguen los reclamos contra la empresa, la calidad del agua en las cañerías, los problemas en las casas, en el funcionamiento diario de la ciudad, la contaminación del río que aumentó y se quedará por un largo tiempo.

Aquí una cronología ordenada por hora, día, desaciertos y contradicciones de una coyuntura grave y sobre la cual hay que sacar lecciones y acciones.

 

Fuente cronológica (portal Biobio)

 

Jueves 11 julio de 2019.

 

Hora 1:  Jueves 11 julio. 11:35 hrs. Essal suspende por 24 horas suministro de agua potable en Osorno por contaminación con combustible. El corte de emergencia general se extenderá, preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

Hora 1½  Jueves 11 julio. 13:03 hrs. Contaminación de agua potable obliga a suspender clases en colegios municipales de Osorno.

Hora 2 Jueves 11 julio. 13:32 hrs. Autoridades de Osorno realizan COE tras eventual contaminación de agua potable y corte de suministro.  El corte de emergencia general se extenderá, preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

HORAS 2: Jueves 11 julio. 14:03 hrs. Intendente Jürgensen: Un error humano provocó la contaminación del agua en Osorno. De visita en la comuna de Fresia, el jefe regional aclaró que se trató de un error humano ocurrido al interior de la propia sanitaria Essal, donde se mezcló petróleo con agua potable que llegó a los estanques ubicados en el sector de Ovejería.

HORA 3:  Jueves 11 julio. 15:20 hrs. Supermercado de Rahue se queda sin agua embotellada tras contaminación en Osorno.

HORA 3 : Jueves 11 julio. 15:21 hrs. SISS busca determinar presencia de hidrocarburos en estanques de agua de Essal en Osorno.

HORA 5: Jueves 11 julio. 16:16 Hrs. Informan puntos de entrega de agua potable tras suspensión por contaminación en Osorno. La emergencia se registró la mañana de este jueves, por lo que el servicio estará suspendido hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

HORA 5 : Jueves 11 julio. 16:37 hrs. Serviu asegura que hay 48 mil viviendas afectadas por corte de agua tras contaminación en Osorno.

HORA 6: Jueves 11 julio. 17:31 hrs. Osorno: Gobierno llama a empleadores a asegurar la entrega de agua a trabajadores o suspender faenas.

HORA 7: Jueves 11 julio. 17:53 Hrs. Comercio de Osorno cierra por corte de agua: llaman a respetar normativa y no exponerse a multas.

HORA 8: Jueves 11 julio. 19:28 hrs. COE en Osorno: contaminación de agua potable habría sido tras derrame de 1.100 litros de petróleo. Finalizada la reunión, el gobernador (s) Alex Meeder indicó que este se debió por el derrame de combustible en un camino de tierra

HORA 8:  jueves 11 julio. 19:51 Hrs Abren investigación de oficio tras episodio de contaminación en agua potable de Osorno. Desde Essal aseguran que las cañerías no se vieron afectados, la autoridad avala que el agua no salió a distribución y quedó atrapada en el estanque.

HORA 10: Jueves 11 julio. 21:52 Hrs  ONEMI de Los Lagos entrega recomendaciones tras contaminación de agua potable en Osorno. El corte de emergencia general se extendería, preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

 

DÍA 2: VIERNES 12 DE JULIO

 

HORA 13  Viernes 12 julio de 2019 00:12 Hrs. SISS por contaminación de agua en Osorno: Es un problema complejo sacar todo el petróleo derramado. se realizó un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno. Una vez finalizada la reunión, se dio a conocer que el problema fue a raíz el derrame de combustible en un camino de tierra

HORA 18: Viernes 12 julio de 2019 05:30 Hrs. Derrame de petróleo en planta de agua potable provoca emergencia sanitaria en Osorno. Según explicó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se trató de un error humano ocurrido al interior de la propia sanitaria Essal, donde se mezcló petróleo con agua potable que llegó a los estanques ubicados en el sector de Ovejería.

HORA 20: Viernes 12 julio de 2019 07:48 Hrs. Essal confirma ampliación indeterminada del corte de agua en Osorno por derrame de combustible. En un comunicado de prensa, la empresa informó que la contingencia se mantendrá hasta que las maniobras en terreno así lo requieran, pudiendo extenderse por más de un día.

HORA 21: Viernes 12 julio de 2019 08:44 Hrs. Recintos médicos de Osorno aseguran estar preparados para enfrentar contingencia por agua potable.

HORA 22 : Viernes 12 julio de 2019 09:15 Hrs. Municipio de Osorno critica a Essal tras contaminación: “Yo quiero que se diga la verdad” La administradora municipal de Osorno, Karla Benavides, criticó a la empresa sanitaria Essal por no entregar información respecto al tiempo de duración del corte de suministro de agua potable tras el derrame de combustible.

HORA 24: Viernes 12 julio de 2019 10:04 Hrs. Contaminación de agua en Osorno: Onemi queda a cargo y Essal asegura que no hay fecha de reposición. En horas de la mañana de este viernes, el Gobierno confirmó que Essal no tiene certeza de la extensión del corte de suministro de agua potable en Osorno, por el corte a raíz de la contaminación por combustible. Así lo manifestó el gobernador subrogante de la provincia de Osorno, Alex Meeder, quien agregó que la Onemi se hará cargo de la emergencia.

HORA 24: Viernes 12 julio de 2019 10:45 Hrs. Estanques vacíos: vecinos de Osorno denuncian falta de abastecimiento de agua tras contaminación. En varios sectores de la ciudad, los vecinos denuncian que los estanques dispuestos para las reservas de agua están vacíos Los habitantes de otros sectores están molestos porque llevan 2 a 3 horas esperando a los camiones aljibes para que repartan agua, lo cual complica el desarrollo de sus actividades diarias.

HORA 25: Viernes 12 julio de 2019 11:24 Hrs.Ministro del Interior ordenó al intendente de Los Lagos viajar a Osorno por contaminación del agua. En medio de la reunión de la Macro Zona Sur en Valdivia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ordenó al intendente de la región de Los Lagos viajar hasta Osorno., Jürgensen no confirmó ni descartó que se decrete emergencia sanitaria en Osorno, sin embargo, manifestó que es una situación más que preocupante ya que “no puede faltar el agua”.

De momento, la empresa sanitaria Essal confirmó que no hay fecha de reposición del suministro, ya que continúan con la limpieza de los estanques contaminados y los filtros afectados.

HORA 25: Viernes 12 julio de 2019 11:40 Hrs. Intendente de Los Lagos “golpea la mesa” y exige fecha de reposición de agua potable en Osorno.

Tras ser consultado si la situación “se les fue de las manos” a Essal, el intendente indicó que van a revisar los protocolos porque le “llama la atención los comunicados de la empresa que daban soluciones en el corto plazo“, pero durante este viernes se informó que se desconoce cuando se restablecerá el suministro. Es una situación grave,

HORA 25: Viernes 12 julio de 2019 | 11:50 Hrs. Minsal entrega recomendaciones para desinfectar el agua que no provenga de la “llave” en Osorno. La Seremi de Salud de Los Lagos entregó recomendaciones para desinfectar el agua que provenga de otras fuentes. Así lo señala a través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter. La seremi además reitera el llamado a no consumir el agua que sale de las “llaves”

 

HORA 26: Viernes 12 julio de 2019 12:12 Hrs.  Contaminación en Osorno: Essal confirma que “error humano” provocó vertimiento de combustible. El subgerente territorial Norte de Essal, Pedro Garrido, confirmó que un “error humano” provocó el vertimiento de combustible que generó la contaminación del suministro de agua potable, y que terminó en el corte del servicio en toda la comuna de Osorno. De momento reiteró que no hay fecha definitiva de reposición, la que se extendió por al menos 48 horas. En dicha instancia, desde Essal aseguraron que las cañerías no se vieron afectadas y que el agua contaminada no salió a distribución, y se quedó atrapada en el estanque.

 

HORA 27: Viernes 12 julio de 2019. 12:31 Hrs. Seremi de Salud por contaminación en Osorno: “Estamos en estado de emergencia” La seremi de Salud, Scarlett Molt, decretó emergencia sanitaria en Osorno y anunció un plan de. Por su parte, el intendente Jürgensen culpó a la empresa por la situación y dijo que están recabado soluciones más rápidas para limpiar los filtros contaminados, lo cual está siendo trabajado con Aguas Andinas.

 

HORA 28: Viernes 12 julio de 2019. 13:47 SISS por grave contaminación de agua en Osorno: Essal entregó información errónea., Essal informó que suspendería el suministro de agua potable hasta las 10:00 horas de este viernes.

Hora 30: Viernes 12 julio de 2019 15:23Hrs. Comandante de Bomberos de Osorno sostiene que corte de agua se podría extender entre 5 y 10 días. .

 

HORA 30 Viernes 12 julio de 2019 15:40 Hrs. Essal reconoce que reposición del suministro por contaminación en Osorno podría demorar hasta 7 días. El gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, se refirió a la emergencia que afecta a la comuna de Osorno por el derrame de combustible que obligó a suspender la entrega del suministro. la situación “escapó del control” de la empresa, planteó que podrían volver a entregar el suministro entre cuatro y siete días.

 

HORA 31: Viernes 12 julio de 2019 16:55 Hrs. Intendente por corte de agua en Osorno: es una emergencia grave y nunca antes vista en la zona. Harry Jürgensen, se refirió a la compleja situación que se vive en la ciudad de Osorno, a raíz del corte de agua producto de la contaminación con combustible al interior de la planta Essal. Lo que tildó de grave y nunca antes visto en la zona. De esta manera Jürgensen, confirmó lo señalado desde la empresa Essal, respecto a que el corte del suministro se podría extender por cerca de 7 días.

 

HORA 33: Viernes 12 julio de 2019 18:33 Hrs.  Sindicatos de Essal por emergencia en Osorno: seguridad depende de compañía y fiscalizadores. las autoridades aseguraron que esta situación se debe a un error humano al interior de la planta de Essal en la comuna.

 

HORA 38: Viernes 12 julio de 2019 23:26 Hrs. Subsecretario Palacios cuestiona situación en Osorno: Revela la falta de protocolo de la empresa.

 

Día 3: Sábado 13 julio de 2019

 

HORA 38: Sábado 13 julio de 2019 00:04 Hrs. Superintendencia de Servicios Sanitarios afirma que multa a Essal podría llegar a los $600 millones. El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó el periodo de días que podría demorarse el restablecimiento total del agua. “Plazos que están condicionados a la posibilidad de que podamos echar a andar esto y serían plazos que en el mejor de los casos estaríamos hablando de 4 días, y en un plazo más lejano podrían ser hasta 7 días”, aseguró. Sobre esta situación, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que la emergencia es grave y la comparó con los efectos del terremoto de 1960.

HORA 49: Sábado 13 julio de 2019 10:10 Hrs. Essal detalla puntos de abastecimientos alternativos ante emergencia sanitaria en Osorno. La empresa Essal detalló más de 100 puntos de abastecimiento de agua potable en Osorno ante la emergencia que vive la ciudad por el corte del suministro tras el vertimiento de 1.100 litros de petróleo al sistema. Luego que la compañía reconociera el viernes que la reposición del suministro podría tardar hasta 7 días

 

HORA 50 Sábado 13 julio de 2019 11:08 Hrs. No solo el agua potable: confirman que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue en Osorno.

Este sábado el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al Río Rahue.

Hora 50: Sábado 13 julio de 2019, 11:40 Hrs.Crisis de agua en Osorno: Gobierno desconocía que contaminación con petróleo llegó al río Rahue. al ser consultado por esta revelación, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que es algo que “puede ser posible, está en investigación (…) esa contaminación es una suposición”, desconociendo la emergencia ambiental que generó este crítico episodio. Posteriormente, al ser notificado por la prensa de la confirmación dada por parte de la empresa, comentó que fue algo que “no se informó oportunamente”.

HORA 50. Sábado 13 julio de 2019, 11:53 Hrs. A Essal “le quedó grande el poncho”: MOP da plazo hasta el martes para restituir agua en Osorno. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, de visita en Osorno, afirmó que el martes debería estar normalizado el suministro de agua potable en la ciudad.

 

HORA 51 sábado 13 julio de 2019 | 12:34hrs.  Declaran Alerta Sanitaria en Osorno: Minsal cifra en 180 mil los afectados por corte de agua. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró Alerta Sanitaria para Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afecta a la comuna desde la mañana del jueves.

HORA 53 Sábado 13 julio de 2019 | 14:32hrs. Onemi coordinará entrega de agua desde Los Ríos hasta Osorno tras episodio de contaminación.

HORA 54  Sábado 13 julio de 2019/ 14:38 hrs. Confirman presencia de petróleo en río Rahue de Osorno: Fiscalía abre investigación paralela.

HORA 56  Sábado 13 julio de 2019 | Publicado a las 14:58 hrs. Comisiones de Medio Ambiente citarán a empresas y autoridades por situación del agua en Osorno. La Comisión de Medio Ambiente del Senado anunció que se hará parte de las acciones en contra de quienes resulten responsables por la presencia de hidrocarburos que provocaron el corte de agua potable en Osorno, el cual se podría extender por siete días..

HORA 58 sábado 13 julio de 2019 | 16:56 hrs. ·Cecilia Pérez dice entender molestia de Osorninos: Nos encargaremos de que empresa reciba multas..  A través su cuenta de Twitter, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo entender la molestia de los habitantes de la comuna, tras el masivo corte de agua que se extiende y las dificultades que esto acarrea.

HORA 62 sábado 13 julio de 2019 20:05 Hrs. Autoridades realizan nuevo Comité Operativo de Emergencia por crisis de agua contaminada en Osorno. A las 18:30 horas de este viernes se dio inicio a una nieva sesión del Comité Operativo de Emergencia en Osorno, para evaluar la situación que se vive en a zona tras el masivo corte de agua que se ya se extiende por dos días.

HORA 63: Sábado 13 julio de 2019 | 21:44. Gerente de operaciones de Essal descarta que haya llegado agua contaminada a hogares en Osorno. Al respecto, el ejecutivo aseguró que están trabajando en su máxima capacidad para cumplir con los plazos establecidos junto a el Gobierno para reponer el suministro de agua; lo cual debería cumplirse este martes. Finalmente, descartó que exista algún tipo de alerta sanitaria en la comuna ya que las medidas que se tomaron permitieron que agua potable contaminada no llegase a los vecinos.

HORA 77: Domingo 14 julio de 2019 | 11:04 Hrs. Alcalde de Osorno se retira molesto de COE: no tuvo respuesta a petición de Estado de Catástrofe . El alcalde de Osorno, Jaime Bertín se manifestó molesto luego de no recibir una respuesta concreta a su petición de decretar Estado de Catástrofe en la zona, debido a la crisis del agua contaminada con petróleo una planta de Essal en la ciudad, y que decantó en un corte del suministro, que ya se extiende por 3 días.

HORA 78: Domingo 14 julio de 2019 | 11:45 Intendente de Los Lagos exige cronograma de trabajo a Essal: este martes se podría reponer servicio. El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que este martes se podría reponer el suministro de agua potable en la comuna de Osorno tras el derrame de combustible en una planta de Essal.

HORA 80 Domingo 14 julio de 2019 | 13:06 Piñera acusa responsabilidad de Essal en Osorno y promete recuperación de suministro para el martes. El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió desde La Moneda a la crisis que generó el agua potable contaminada con petróleo en Osorno, que se extiende desde el jueves y mantiene a la capital provincial sin suministro. Envió un saludo a los habitantes de la zona y les ofreció todo su apoyo.

HORA 81 Domingo 14 julio de 2019 | 13:56  Jürgensen en picada contra alcalde de Osorno por Estado de Catástrofe: “No puede pedir lo imposible”. El enfado del jefe comunal, radica en la negativa de las autoridades a su petición de decretar Estado de Catástrofe, para así -según sus palabras- disponer de mayor cantidad de recursos para agilizar la entrega de agua y ayuda a la comunidad. Durante el punto de prensa ofrecido, el intendente de Los Lagos, se tomó un momento para responder los dichos del alcalde. En primer lugar, Jürgensen dijo estar conforme con que el alcalde llegara al COE de esta mañana, ya que es al primero que asiste desde que se generó la emergencia.

HORA 87 Domingo 14 julio de 2019 | 18:57 Hrs. Osorno: Essal compromete para el martes reinicio de producción de agua potable en planta contaminada.Luego del último Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la ciudad de Osorno por la crisis del agua contaminada, la empresa Essal a cargo del suministro confirmó que el martes comenzará la producción de agua en la planta Caipulli, Fue el propio gerente de operaciones de la empresa, Andrés Duarte, quien luego de la reunión con las autoridades aseguró que tienen pronosticado retomar el martes la producción de agua en la planta donde se produjo el derrame. Sin embargo, el representante de la empresa indicó que esto no asegura que ese mismo día martes el agua potable llegue hasta las casas de las personas.

Por su parte, el intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó tras el COE que según lo conversado y el avance de las obras de reparación, el día miércoles el 100% del servicio de agua potable debería estar restablecido.

HORA 104 Lunes 15 julio de 2019 | 11:54 · Nueva fecha de reposición en Osorno: “Es muy probable que gente reciba agua el miércolesEl gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó que este miércoles se restablecerá el suministro de agua potable para los habitantes de Osorno.. Por lo tanto, confirmó que este martes entra en operación la planta, pero que el miércoles comenzaría a llegar gradualmente el agua a las viviendas.

Un anuncio que se contradice con lo declarado por las autoridades, quienes aseguraron que el martes sería el día que la población podría abrir las llaves. Al respecto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró el compromiso asumido es que el martes queda funcionando la planta en forma normal. No hay una suerte de error en el concepto… el martes la planta queda operativa y el martes comienza a funcionar, pero naturalmente hay una gradualidad para que se llene toda la red de agua de las cañerías”, aseveró.

HORA 105: Lunes 15 julio de 2019 | 12:58 Hrs.“Piñera da la cara”: vecinos de Osorno protestan contra Essal por contaminación del agua potable. Distintas agrupaciones sociales de Osorno se manifestaron en el centro de la ciudad contra Essal, por el derrame de combustible que generó el corte de suministro. Cuatro días sin agua llevan los habitantes de la comunidad, luego que por un “error humano” se vertiera más de mil litros de hidrocarburos en el sistema de producción de agua potable de la planta.

HORA 113 Lunes 15 julio de 2019 | 20:58 Hrs. Contraloría de la República toma razón de la Alerta Sanitaria por contaminación de agua en Osorno La Contraloría General de la República tomó razón de la Alerta Sanitaria en Osorno, a raíz de la contingencia por contaminación de combustible que mantiene a la comuna con el suministro de agua potable cortado desde el pasado jueves.

 

HORA 115 Lunes 15 julio de 2019 | 21:38 · Ministro Moreno confirma que este martes iniciará producción de agua en Osorno tras contaminación. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó en horas de la tarde de este lunes a Osorno para sumarse al Comité Operativo de Emergencia (COE). el ministro confirmó que la planta Caipulli ya cuenta con los filtros correspondientes para que la planta comience a producir agua durante este martes. Pese a que la planta podría comenzar a funcionar este martes, recién el miércoles iniciaría la reposición del suministro.

 

HORA 125 Martes 16 julio de 2019 | 10:58 Hrs. Sanitaria Essal confirma que comenzará la producción de agua potable en Osorno

el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, confirmó que la planta potabilizadora de Caipulli iniciará la producción de agua durante la tarde de este martes.Pese al anuncio, Duarte no entregó una hora exacta respecto a cuándo será restablecido el suministro. La sesión estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien se sumó la noche de este lunes a las autoridades de la zona para abordar la problemática. Moreno, aseguró que el agua sólo va a ser puesta en las redes una vez que se compruebe su potabilidad. “Mientras no tengamos certeza de que eso es así, no vamos a poner esa agua en esa red”, declaró.

HORA 131 Martes 16 julio de 2019 16:04 Hrs. Moreno finaliza revisión de Essal en Osorno y asegura que este miércoles habrá agua potable, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, finalizó durante la tarde de este martes la revisión del proceso de funcionamiento del lecho filtrante en la planta Caipulli, en la región de Los Lagos. Moreno aclaró que el cronograma está operativo en función del compromiso asumido. gustavo Gómez, gerente general de Essal (perteneciente a Aguas Andinas) añadió que esta noche comienza la producción, mientras que el llenado de las líneas de distribución operará durante la madrugada del miércoles.A las 18:00 de este miércoles se podrá abrir los grifos, lo que implicaría que será apta para consumo humano. Recalcó que no podrá ser antes de ese horario.

HORA 135 Martes 16 julio de 2019 | 19:50hrs Gobierno confirma que este miércoles volverá el agua potable en Osorno: “A más tardar a mediodía” indicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una conferencia de prensa luego del último Comité de Operaciones de Emergencias (COE) realizado la tarde de este martes.

HORA 136 Martes 16 julio de 2019 | 20:35 hrs. Piñera visitará brevemente Osorno este miércoles para verificar situación del agua potable. El presidente de la República, Sebastián Piñera, visitará este miércoles la provincia de Osorno para verificar la situación del agua potable que debería estar de vuelta “a más tardar a mediodía”, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  

HORA 146 Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 08:47 · luego de 6 días completos sin agua Y EL DIA 7: Piñera anuncia multas a Essal y compensaciones a ciudadanos por crisis en Osorno a mañana de este miércoles, el presidente de la República, Sebastián Piñera llegó por primera vez a la ciudad de Osorno, a causa de la crisis que se vive en la zona por la contaminación del agua potable por parte de Essal. El jefe de Estado señaló que solidariza con Osorno y aclaró que desde el primer día han estado preocupados por la emergencia causada a raíz de una negligencia de la empresa Essal.

 

Be the first to comment on "#OsornosinAguaPotable: Las 146 horas más difíciles de la comunidad local tras el terremoto de 1960"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*