Conoce el trabajo político y social del consejero Francisco Reyes

Francisco Javier Reyes Castro, de 43 años, casado, 3 hijos, de Profesión Periodista, tiene un amplio desempeño laboral en el mundo público, social y también en el privado. Desde marzo de 2018 se desempeña como consejero regional representante de la provincia de Osorno; y entre marzo de 2014 y hasta agosto 2017 fue el secretario regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos, en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. En esa fecha renunció a su cargo para convertirse en candidato a Core, logrando la tercera mayoría individual de más de 40 postulantes, siendo ésta su primera elección popular.

Desde mayo de 2019 es el presidente de la Comisión Osorno del Consejo Regional y Además preside la Comisión de Medio Ambiente del Core.En el Consejo Regional de Los Lagos integra las siguientes comisiones:

-Infraestructura
-Innovación
-Fomento Productivo
-Descentralización
-Régimen Interno (preside la Bancada PS)
-Medio Ambiente (Presidente)
-Comisión Osorno (Presidente)

AQUÍ:

Militante, Mandatario y actual dirigente provincial del Partido Socialista de Chile, hoy es el secretario ejecutivo de la Bancada Nacional de Consejeros Regionales del Partido Socialista y parte del Directorio de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).Por su trabajo y trayectoria, el de 11 de febrero de 2014 el diario El LLanquihue de Puerto Montt, en su edición especial de aniversario, lo escogió como uno de los 50 jóvenes líderes de la región, y uno de los 7 políticos jóvenes de mayor proyección.

Ingresó como militante del Partido Socialista de Chile en 2007, luego de su trabajo como dirigente sindical en Medios Regionales de El Mercurio, en el Colegio de Periodistas de Chile, y en la creación de varios proyectos comunicacionales alternativos para radio, televisión regional y prensa digital.

En la Universidad de la Frontera, donde se tituló de Periodista, fue miembro de la Federación de Estudiantes (Feufro) en la Vocalía de Extensión y Cultura en 1998, y en El Mercurio, Vicepresidente del Sindicato número 1 de Periodistas y Reporteros Gráficos de la Sociedad Periodística Araucanía, entre el 2004 y 2006, año en que renunció a El Diario Austral de Osorno donde se desempeñaba como periodista para asumir como jefe de Gabinete en la Seremía de Mideplan en Puerto Montt. Trabajó allí hasta 2008 para luego volver a Osorno como Jefe de Comunicaciones en la Gobernación Provincial.

Ya como militante socialista y parte del Comunal Osorno, Francisco Reyes Castro encabezó la refundación del Colegio de Periodistas en la provincia lideró la creación del Consejo Regional Osorno de la Orden, siendo luego elegido prosecretario nacional en la presidencia de Abraham Santibáñez. Fue presidente del Regional Osorno del Colegio en dos periodos.

A comienzos de 2010 y tras el término del Gobierno de Michelle Bachelet renunció voluntariamente a su trabajo en la Gobernación Provincial de Osorno para apoyar en la comuna de Purranque como Jefe de Gabinete al Alcalde Socialista César Negrón Schwerter, siendo su brazo derecho en la gestión política, de articulación comunitaria y trabajo cultural, además de su jefe de campaña en las Municipales de 2012, donde se ganó con una votación histórica.

Desarrollando un trabajo activo en el mundo gremial, social y cultural, y como voluntario y apoyo de la organización de los campamentos de Osorno, a fines de 2012 Francisco Reyes Castro ganó las Elecciones Internas del Partido en la Provincia de Osorno, transformándose en el Presidente Provincial de la colectividad hasta 2014.

En 2013 fue uno de los líderes de Osorno en la lucha territorial que dio el Partido Socialista por realizar Primarias Parlamentarias a todo evento en la Región de Los Lagos, apoyando fuertemente el mensaje expresado por la propia Presidenta. Así, desarrolló trabajo territorial como jefe de campaña del candidato a diputado por Osorno, San Pablo y San Juan de La Costa, Gustavo Salvo (PS).

Fue miembro coordinador de la campaña de Michelle Bachelet en la provincia de Osorno en primera vuelta y articulador territorial del Comando Provincial de Segunda Vuelta junto a los presidentes provinciales de los otros partidos de la Nueva Mayoría.

A fines de 2013 y con el cambio de alcalde por enfermedad del titular, renunció voluntariamente a su trabajo en Purranque para luego asumir como colaborador en los Municipios de San Juan de La Costa, en la provincia de Osorno, y Puerto Varas en la provincia de Llanquihue.

Be the first to comment on "Conoce el trabajo político y social del consejero Francisco Reyes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*