Derechos humanos y Cultura: “Es urgente salida de consejero”

Por Francisco Reyes C; consejero regional de Los Lagos

La memoria histórica y el irrestricto respeto por los derechos humanos debe guiar el accionar de toda institución pública, más aún, en una cartera cuyo corazón es el vínculo directo con nuestra historia e identidad como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por ello que a fines de marzo, vía oficio formal, le manifesté a las autoridades de la cartera de la región, mi profunda preocupación ante el nombramiento de un integrante del Consejo Regional de Cultura, ampliamente cuestionado por artistas y gestores culturales del territorio al estar vinculado a prácticas de represión en Dictadura, precisamente en Chiloé, provincia que representaría.

En mi rol de Consejero Regional de Los Lagos tomé conocimiento de este creciente rechazo público a la designación de Luis Vargas Cárdenas como representante de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales, lo que me llevó, además, a solicitar expresamente a la secretaria regional ministerial un chequeo riguroso de los antecedentes que ya son de público conocimiento.

Con fecha 9 de abril, la respuesta de la seremi se centró en que la elección de los consejeros regionales de cultura “se realizó con total normalidad y ajustada a la norma”, destacando que en dicho proceso “fuimos rigurosos y cuidadosos en que se cumplieran todas las instrucciones y respetamos cada protocolo indicado”. Respecto a Luis Vargas, señaló que a “a esta seremi han llegado muy pocas cartas formales y ni un antecedente legal” que den cuenta de alguna vulneración a los derechos humanos por parte del consejero aludido, agregándose luego que “sin antecedentes formales ni denuncias, esto no pasa de ser un cuestionamiento profundamente injustificado y ofensivo a esta persona y a un proceso…”.

El mismo día 9 de abril conocimos de antecedentes formales que reflejan la gravedad del caso. Familiares y varias personas víctimas de la Dictadura testimoniaron sus experiencias, sindicando a Luis Vargas como agente de represión. Incluso el nombre del actual consejero de Cultura aparece mencionado por parte del ex intendente Nelson González Ballesteros y en un detallado relato y respaldos verificadores presentado como antecedente Valech en 2010 por el militante del Partido Socialista en Ancud, Sergio Hidalgo García.

Esta situación nubla el quehacer del Ministerio en el territorio, echa por tierra la rigurosidad en el chequeo de antecedentes que ha expuesto la seremi para defender el proceso de designación de Vargas como consejero de Cultura y, además, nos lleva a solicitar que dicho nombramiento quede sin efecto en lo inmediato, junto con solicitar un pronunciamiento del mismo intendente regional en su calidad de jefe de los servicios públicos.

Una vez más, el movimiento social y cultural de nuestra región salió en defensa de lo que éticamente debe representar la institucionalidad cultural del país. La verdad afloró desde su organización y legítima movilización. Los valores humanos y democráticos que inspiran la creación de un ministerio de las artes y el patrimonio no pueden quedar sólo decretados en un papel, en el liviano olvido diario o en la peligrosa negación. No en Cultura.

Be the first to comment on "Derechos humanos y Cultura: “Es urgente salida de consejero”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*