Solicitan reevaluar Plan de Descontaminación, crear norma de protección de los ríos Rahue y Damas y reforestar sus riberas

 

Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional sesionó en Osorno. Levantamiento de información con participación ciudadana y de municipios generó 4 acuerdos y varios compromisos que serán solicitados a distintos servicios públicos.

 

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos acordó en sesión solicitar al Ejecutivo la completa revisión y reevaluación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), lo que implicará medir avances y retrasos, identificar principales problemas e implementar nuevas medidas y postergar otras, como la restricción futura en el uso domiciliario de la leña con porcentajes de humedad.

Junto a ello, y acogiendo 2 propuestas de la Red Ambiental Ciudadana, la Comisión de Medio Ambiente del Core acordó encabezar en lo inmediato el trabajo articulado para la creación de una norma secundaria que proteja los ríos Rahue y Damas, además de solicitar un plan regional y territorial de reforestación de riberas para la recuperación del ecosistema a mediano y largo plazo.

En la oficina del Gobierno Regional en Osorno y luego de escuchar las exposiciones del Municipio de Osorno a través su encargado del Departamento de Medio Ambiente, Raúl Sporman; de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos desde su presidenta Eliana Catrilef; de organizaciones como la Red Ambiental Ciudadana y la Corporación Rahue, la Comisión de Medio Ambiente del Core tomó por unanimidad dichos acuerdos, lo que derivará en oficiar los planteamientos ante el Ministerio de Medio Ambiente e informarlos en el pleno del Consejo y al intendente regional.
La Comisión de Medio Ambiente viene levantando información de los problemas detectados en cada provincia, articulando estas convocatorias con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Según dijo el consejero regional Francisco Reyes, presidente de la Comisión, los argumentos del municipio de Osorno y de la ciudadanía con sus juntas de vecinos apuntan a nulos resultados en materia de descontaminación atmosférica y escasos avances en la implementación de medidas como el recambio de calefactores o sistemas de aislación térmica, “lo que obliga al Ejecutivo a reevaluar el plan, implementar cambios e inyectar velocidad a la inversión social comprometida”.
Agregó que el Plan de Descontaminación “es una política de Estado necesaria, que implica cambios culturales, articulación pública, que requiere de recursos, ser medida permanentemente y socializada con la comunidad. Si no hay una política para el secado de leña y que ello abarate los costos de las familias, sobre a las de menos recursos, no se explica la insistencia en querer restringir su uso desde el próximo año tal como lo vino a afirmar de manera algo tozuda el propio subsecretario de Medio Ambiente”.

La comisión del Core contó con los consejeros Juan Ortiz, Manuel Rivera; Juan Cárcamo y Francisco Reyes; tuvo exposiciones de especialistas en energía y de soluciones integrales de plantas de tratamientos de aguas servidas, y junto a Osorno, también estuvieron representados los municipios de San Juan de la Costa, Purranque y Puyehue, además de organizaciones de la sociedad civil de esas comunas.

En torno a los planteamientos de las comunas, también se acordó solicitar al Gobierno Regional un diagnóstico de las plantas de tratamientos de aguas servidas en cada comuna; además del compromiso de hacer seguimiento a la solicitud del municipio de Purranque para la llegada a esa comuna de una estación de monitoreo de la calidad del aire.

Be the first to comment on "Solicitan reevaluar Plan de Descontaminación, crear norma de protección de los ríos Rahue y Damas y reforestar sus riberas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*