“Si la provincia de Osorno no se activa y articula, quedará bajo la mesa de la inversión pública 2019”

El consejero regional Francisco Reyes alertó que en materia de inversión pública para 2019, la provincia de Osorno “podría quedar bajo la mesa” en relación a las otras provincias de la región y generó un llamado de atención al Ejecutivo y a los municipios para generar proyectos de factibilidad real que logren “equiparar la cancha” en lo que denominó una “Inversión Injusta” para el territorio.

Tras la presentación preliminar del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2019 ante la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional, y luego la cartera del Ministerio de Obras Públicas en la Comisión de Infraestructura, quedó establecido que en el área sectorial o por ministerios, la provincia de Osorno tiene asignados menos de la mitad de los fondos que los presupuestados para Llanquihue y Chiloé; y en cuanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que obtendrán en suma los 7 municipios de la provincia está muy por debajo de lo que logrará el resto de la región.

Según dijo Reyes, “salvo la comuna de Osorno, por asignación sectorial y del FNDR, el resto de las comunas de la provincia se ven drásticamente perjudicadas por la distribución presupuestaria y aquí hay responsabilidades compartidas que deben ser asumidas en lo inmediato para enmendar el rumbo del territorio”.

Según explicó Reyes, “en el nivel sectorial o inversión por ministerios, la provincia de Osorno tiene 27 mil 500 millones de pesos; mientras que en FNDR para 2019 se proyecta un presupuesto de 17 mil millones aproximados, con más de 9 mil millones invertidos sólo en los proyectos de la comuna de Osorno. La suma provincial no supera los 45 mil millones de pesos y eso está muy por debajo de lo que le corresponde a nuestro territorio por densidad poblacional y urgencias, por ejemplo, en conectividad, agua potable rural, saneamientos sanitarios, entre otros requerimientos”.

El consejero regional Francisco Reyes coincidió con sus pares osorninos en reunirse de manera urgente con autoridades sectoriales, la Gobernación Provincial y los 7 municipios de la provincia “para abordar esta situación de manera urgente. Ya la inversión 2018 del FNDR es regular o deficiente pero lo que se proyecta para 2019 es peor. Si la provincia de Osorno no se activa en generar y articular proyectos de inversión regional y no exige al Ejecutivo destinar más recursos sectoriales a requerimientos urgentes como el agua y caminos, el territorio quedará una vez bajo la mesa, con una inversión injusta en relación a las otras provincias de la región”, dijo.

Be the first to comment on "“Si la provincia de Osorno no se activa y articula, quedará bajo la mesa de la inversión pública 2019”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*