Comisión Medio Ambiente acuerda 5 medidas por contaminación del Río Pilmaiquén

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos que preside el core osornino Francisco Reyes, acordó solicitar a la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud monitoreos y mediciones permanentes, informadas y por tramos diferenciados en el pozo y sistema de tratamiento del Agua Potable Rural (APR) y también en el lecho del río Pilmaiquén, contaminado por el vertimiento de aguas servidas descargadas desde más de mil 800 hogares de la villa de Entre Lagos.

La ausencia de una planta de tratamiento de aguas servidas en Entre Lagos genera hoy la preocupación de la comunidad, de autoridades y también el airado rechazo de los vecinos de la localidad de Pilmaiquén, que incluso han planteado su temor de seguir consumiendo agua proveniente del sistema de APR.

Por ello, y ante la petición de la Mesa Social contra la contaminación del río Pilmaiquén, la Comisión de Medio Ambiente del Core se constituyó para conocer en terreno el estado de situación de este problema medioambiental y sanitario, escuchando a dirigentes y dirigentas vecinales y de comités de Vivienda y proponiendo y acordando varias medidas que permitan despejar brechas de información y avance conjunto.

El presidente de la comisión de cores, Francisco Reyes, dijo que tras apuntar los principales reclamos, dudas y temores de los vecinos, la Comisión de Medio Ambiente tomó 5 acuerdos para ir generando mayores niveles de certezas ciudadanas en medio de un problema grave de contaminación que afecta la calidad de vida de miles de personas.

“Aquí hay un problema grave de contaminación que requiere medidas urgentes; y por supuesto el apoyo del Consejo Regional para el futuro proyecto que se presentará desde el Municipio. Por ello estamos aquí, para decir que obviamente este problema debe ser una prioridad de todo el Estado; que los vecinos tienen el legítimo derecho de plantear sus dudas ante riesgos sanitarios; y que la comuna debe avanzar coordinada y con información”, indicó.

Respecto a los acuerdos, “lo primero, es solicitar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un informe de la programación administrativa del futuro proyecto de planta que presentará el Municipio y que requerirá la recomendación técnica para el necesario apoyo del Consejo Regional; segundo, se solicitará a la Seremi de Medioambiente evaluar rápidas medidas de mitigación ante el nivel de contaminación del río; tercero, se formalizará una petición para un sistema de medición permanente e informado de la calidad del agua que están bebiendo los vecinos de Pilmaiquén”, dijo.

“Un cuarto acuerdo consiste en solicitar a los ministerios de Vivienda y Salud una reunión con Subdere, consejeros regionales y comités de vivienda para explorar medidas provisorias que no dificulten el avance de los proyectos por la ausencia de una planta de tratamiento; y quinto, que la etapa de diseño que presentará el Municipio incorpore desde un comienzo un proceso de socialización y participación ciudadana que despeje dudas para su concreción rápida y ejecutiva”.

Sobre el puente Mantilhue en Entre Lagos, y luego en el Centro Comunitario de Pilmaiquén, los consejeros regionales Francisco Reyes, Manuel Rivera, José Luis Muñoz, Juan Cárcamo y Juan Ortiz, dimensionaron el nivel de descargas de aguas servidas sin tratamiento y los efectos colaterales que ha generado esta carencia que se presenta en varias otras comunas de la región.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Francisco Reyes reiteró que las soluciones sanitarias siempre serán una prioridad para el cuerpo colegiado pero para ello se requieren proyectos técnicamente recomendados y la voluntad de los municipios de trabajar articuladamente.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/06/04/core-de-los-lagos-acuerda-diversas-acciones-por-contaminacion-del-rio-pilmaiquen.shtml

 

 

Be the first to comment on "Comisión Medio Ambiente acuerda 5 medidas por contaminación del Río Pilmaiquén"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*