Comisión de Medio Ambiente solicita a Intendente reevaluar el inicio de obras de Relleno Sanitario

En sesión realizada el 27 de abril en Osorno y con acuerdo unánime, la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional que preside el core osornino Francisco Reyes, aprobó solicitar al intendente regional Harry Jürgensen reevaluar la medida de ordenar el reinicio de los trabajos en el relleno sanitario mientras no se consideren todos los antecedentes técnicos y la resolución final a las observaciones hechas por Contraloría General de la República, trámite aún pendiente.

Luego de escuchar al Gobierno Regional, Secretaría de Planificación del Municipio de Osorno, unión comunal de juntas de vecinos de la ciudad, dirigentes de vecinos directamente afectados por el tránsito de camiones con basura hacia el vertedero actual, Red Ambiental Ciudadana, Seremi de Medioambiente y Superintendencia del área, la comisión de cores acordó, además, solicitar medidas de mitigación para el proyecto de relleno y vertedero.

Según explicó el consejero Reyes, la comisión también acordó solicitar un Plan y estudio vial para el relleno sanitario; estudio final de impacto ambiental y respuesta a observaciones de Contraloría; y un análisis acabado y propuesta de educación ambiental para la socialización de reciclaje y tratamiento de basuras, entre otros.

Durante la tarde del viernes 27 de abril la Comisión de Medio Ambiente sesionó en Puerto Octay para conocer la cartera de proyectos de la comuna de Puerto Octay que impliquen una solución a las descargas domiciliarias al Lago Llanquihue.

Acuerdos y aprobaciones Comisión Medio Ambiente

Proyecto construcción relleno sanitario Provincia de Osorno.

1.- La Comisión Medio Ambiente acuerda solicitar conocer en detalle y con socialización a los vecinos de Osorno y sus organizaciones de la sociedad civil el plan vial que corresponde al futuro Relleno Sanitario.

2.- Se acuerda explorar medidas de mitigación. Se plantea el reciclaje y el biogás. Por parte de la Sociedad Civil también se solicita el estudio de impacto vial del proyecto.

3.- El Seremi de Medio Ambiente comprometió evaluar las observaciones de Contraloría, las salidas de la problemática medioambientales que se han planteado en esta reunión e iniciar un proceso de educación ambiental.

4.- La Comisión Medio Ambiente solicitará al Señor Intendente Regional reevaluar su medida de reinicio de las obras del Relleno Sanitario Curaco, hasta no conocer todos los antecedentes del proyecto, incluido el informe completo de Contraloría y sus observaciones.

5- Se aprueba invitación a la comunidad civil a conocer el relleno La Laja de la comuna de Puerto Varas.

Del actual vertedero:

6.- La Comisión Medio Ambiente a solicitud de la Red Ambiental Ciudadana, solicitará a la Municipalidad de Osorno medidas de mitigación por el vertedero, en base al cierre perimetral, arborización y cámaras de vigilancia.

7.- La Comisión Medio Ambiente solicitará a la Municipalidad de Osorno una revisión de impacto ambiental con respecto al vertedero existente en la comuna de Osorno.

Estado de situación del proyecto Planta de Tratamiento de la Comuna de Puerto Octay.

1.- Se acuerda y solicita a la Municipalidad de Puerto Octay entregar a esta Comisión un listado con prioridades para FNDR 2019, en base al plan comunal integral para su futura planta de tratamiento.

2.- La Comisión Medio Ambiente acuerda realizar otra reunión con la Municipalidad de Puerto Octay con la finalidad de conocer en profundidad la situación de Las Cascadas en el sector de Cascadas.

3.- La Comisión Medio Ambiente acuerda realizar reunión conjunta con la Comisión de Infraestructura para conocer las 19 plantas de tratamiento existentes en la Región, donde se invitará a la SUBDERE.

 

Be the first to comment on "Comisión de Medio Ambiente solicita a Intendente reevaluar el inicio de obras de Relleno Sanitario"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*